martes, 30 de enero de 2018

Consejos para viajar solo




ANTES DEL VIAJE

- Es bueno investigar sobre el país al que viajas y los sitios que quieres visitar. (visado, historia, seguridad, moneda, vacunas obligatorias…)

Elabora un programa aproximado de sitios de interés según los días del viaje (templos, museos, restaurantes, excursiones,…)

- Prepara una maleta útil y manejable. Muchas de las cosas que nos llevamos no son necesarias, otras podemos adquirirlas fácilmente en el país de destino, sé realista con lo que puedes cargar. Si vas a desplazarte por dentro del país te recomiendo una mochila.   

Botiquín básico. No hace falta llevarse la farmacia completa. Pero es aconsejable llevarse: Analgésico, antiinflamatorio, antibiótico, antihistamínicos, antidiarreico, urbason, suero oral para rehidratación, tiritas, pinzas, productos de higiene femenina: tampones, compresas) Para heridas, lo mejor es lavar con agua y jabón.   

- Organiza bien tu llegada al hotel desde el aeropuerto, sobre todo si llegas de noche. ¿Cómo ir? ¿Dónde está? ¿Cuánto cuesta?

- Existen Apps como Maps.me que sirven de GPS. Saber dónde estás y dónde quieres ir en una situación de apuro, tranquiliza bastante.

Prevé tu gasto aproximado, transporte, alojamiento, dietas, actividades, imprevistos… No es difícil encontrar cajeros ni casas de cambio, así que no te vuelvas loco y no lleves grandes sumas de dinero encima.      

- Comprueba que lo tienes todo en regla antes de partir (pasaporte en vigor, visado, tarjetas de embarque,…)

- No soy un ejemplo en esto, pero un seguro de viaje puede librarte de un marrón muy gordo.



DURANTE

No tengas miedo de preguntar.

El cambio de divisa por lo general suele estar más caro dentro del aeropuerto y en zonas turísticas. Infórmate de a cuánto está el cambio de divisa.

- Ojo con los taxis pirata. Muchos intentan aprovecharse del shock de tu llegada, respira hondo y domina la situación. A veces lo más barato, te sale muy caro.  

- La población local suele ser hospitalaria con los turistas, sobre todo las mujeres, pide ayuda si la necesitas. 

Sé comprensivo con los mercaderes. A veces resulta molesto tanto asalto pero  comprende que muchas familias sólo viven del turismo. 

Ábrete a la nueva cultura; nuevos sabores, nuevos olores, nuevas personas, nuevos paisajes, nuevas peculiaridades... Viajar es experimentar y descubrir un mundo nuevo, no te cierres a esa oportunidad.   

¡No te cortes!  Además de la población local, resulta muy interesante conocer a otros viajeros como tú. Es bonito conocer gente con tus mismas inquietudes, y pueden también aconsejarte sobre su experiencia en el país. Los youth hostels y bed&breakfast son una buena elección para hospedarte y encontrar viajeros.

- No te frustres si no cumples tu programa. Deja abierta la posibilidad de que tu ruta cambie y puedas sorprenderte con lo inesperado.

Evita comer alimentos crudos y beber bebidas que no estén embotelladas o debidamente tratadas. (El HIELO puede estropearte lo que te quede de viaje y es una pena)

Higiene. Lavarse las manos y el cuerpo con frecuencia disminuye el riesgo de caer enfermo o de contraer alguna enfermedad.   

Lo más bonito de cada país es su gente. Habla y comparte tu tiempo con ellos, pregunta, deja que te aconsejen… descubrirás cosas que no aparecen en las guías.

- Sé confiado pero no ingenuo. Evita las ocasiones de peligro, anticípate a posibles riesgos y te ahorrarás muchos sustos.

Sé respetuoso con la cultura y las costumbres del país. Si perciben una actitud de superioridad es probable que aumentes tú mismo los riesgos.

Evita llamar la atención. Atraerás miradas de gente buena y gente no tan buena.

Admira con la mirada. Aparca un rato la cámara de fotos y no te pierdas ese mundo nuevo que se abre ante ti. Además puede resultar irrespetuoso fotografiar a la población local como si estuvieses de “safari”. 

- Eres huésped, invitado, muéstrate agradecido y recibirás más de lo que jamás habrías imaginado.

- Algunos animales e insectos pueden transmitir enfermedades. Protégete de mosquitos, revisa tus sábanas y tu calzado antes de utilizarlo.   

- Ni pulseras, ni collares, ni cosas raras. Lo mejor para protegerte de los mosquitos es: Repelente de insectos con DEET, ropa larga de colores claros, evitar perfumes, y mosquitera para dormir.

- Procura no bañarte en aguas estancadas, ¡y menos beber! Son el sitio preferido de bacterias, y otros seres que están escondidos y pueden causarte graves problemas.  

- Por desgracia las mujeres están expuestas a más riesgos porque muchos hombres no saben lo que es el respeto. Por supuesto os recomiendo viajar solas, y el consejo va para tod@s: Radar para posibles situaciones de riesgo, anticípate al peligro.

- Viajar es descubrir el país. ¡DESCÚBRELO! Sube al transporte público; prueba la comida más tradicional; habla con las personas; visita museos, templos, mercados, parques naturales…; callejea, callejea, y callejea.

- NO TE OBSESIONES y disfruta. Viajar es una experiencia única, la gente es maravillosa, y la vida es un regalo. Ten sentido común y empápate de lo que te ofrece el mundo.      



DESPUÉS

- Bienvenido a casa. Un viaje nunca deja indiferente, tómate el tiempo que necesites para reflexionar sobre lo que has vivido. Puedes escribirlo como hago yo. 

- Una revisión médica nunca está demás. Sobretodo si aparecen síntomas, aunque hayan pasado los meses.

- Sueña con la gente que has conocido, lo que has visto, lo que has sentido, lo que has vivido… ¡Es tuyo! Es un tesoro que nadie te puede quitar. 

- Prepara tu próximo viaje. ¿Dónde vamos?



SANTIAGO DE HEVIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario