martes, 6 de febrero de 2018

Escuela Sherpa




Escuela Sherpa nace de un viaje a los Himalayas en 2016, tropezando con una modesta escuela primaria ubicada entre montañas. Aquí os cuento su historia:


Tras muchos años de espera, por fin me decido a sacarme los billetes para ir a ese lugar mágico que siempre me ha atraído tanto: NEPAL

Como apasionado de la montaña, la historia y las culturas; con poco presupuesto en los bolsillos y una mochila en el hombro; mi viaje era puramente una inmersión de dos meses entre aquella gente, sus costumbres, su entorno, su naturaleza, sus templos, sus tradiciones…

La realidad es que nada más llegar a Kathmandu fui testigo de lo que meses antes había dejado a su paso aquel terremoto tan devastador. No eran ya los siglos de historia que habían sido reducidos a escombros, sino los miles de familias que habían perdido todo en tan solo un instante. No hay palabras para describir aquella tragedia.

Sin pensarlo me puse en contacto con la ONG americana “All Hands”, ofreciéndome como voluntario para su proyecto de recuperación tras la emergencia en la construcción de una escuela. Al que me incorporaría justo al regresar de mi expedición al Campo Base del Everest.

Buscando ser auténtico, emprendí la expedición por la ruta original hacia el Campo Base. Lo que suponía 0 turistas durante el camino, y una experiencia única a través de los majestuosos Himalayas. Tuve la suerte de toparme con un holandés llamado Sam, que se aventuró a realizar esta ruta conmigo. Época monzónica, sin seguro, y sin conocer las montañas… agradecí tener un compañero de viaje. Tantos días caminando con Sam, atravesando montañas bajo la lluvia, me sentía como Frodo Bolsón.



Aunque estuviese descubriendo aquellos parajes tan extraordinarios, quise aprovechar mi viaje al 100%, y comencé a visitar escuelas, centros de salud, y a reunirme con las personas responsables para conocer de primera mano qué necesidades existían en la zona. Fue el doctor Jas, ahora amigo y socio, el que me propuso salir del camino e ir en busca de una escuela, la Shree Saraswati Basic School. Una escuela escondida entre montañas, alejada de la ruta, y de cualquier tipo de ayuda.



Al ver aquellos niños, supe que mi vida estaría ligada a aquella escuela. No sabía cómo, ni cuándo, pero sabía que si yo no empezaba, nadie lo haría. Ese pensamiento fue la semilla de Escuela Sherpa. Una semilla que espero florezca y pueda crecer con la ayuda de todos.    

Al regresar, tal como prometí, me incorporé al maravilloso proyecto de All Hands en Nuwakot. Donde en poco tiempo llegamos a ser una gran familia de todos los rincones del mundo. 






Escuela Sherpa tiene como objetivo contribuir a una mejora en la educación de niños y niñas que viven en el valle del Solukhumbu, Nepal. 

Una modesta iniciativa que pretende echar raíces fuertes para ayudar a aquellos que más lo necesiten. Sin intermediarios, sin objetivos inalcanzables ni promesas inclumplidas. Ante todo consideramos la absoluta Transparencia y la Dignidad de cada persona pilares fundamentales y necesarios para una ayuda sincera y real.  
        







“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” E.Galeano



SANTIAGO DE HEVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario